El Acta

2 de mayo de 2010

El acta es un documento escrito que deja constancia “de lo sucedido, tratado o acordado en una junta” (Microsoft Corporation 2007) o sesión. Este documento constituye el reflejo de la vida de una institución (Manuel Freire Heredia 2001, pág.60).

El libro de actas debe ser:
  • Foliado con las páginas numeradas,
  • Estar sin borrones ni enmiendas,
  • Estar escrito con claridad y precisión,
  • Contener todas las actas numeradas,
    No contener páginas en blanco y
    • Estar bajo el cuidado del secretario.
      Lo que debe constar en el acta:
        1. Lugar, fecha y hora de iniciación.
        2. Clase de asamblea o sesión (ordinaria, extraordinaria, etc.).
        3. Quién preside, el secretario, número de socios (si se trata de una
          sesión sólo de la directiva, debe constar los nombres de los asistentes).
        4. Observaciones hechas al acta anterior.
        5. Se deja constancia de las comunicaciones recibidas y enviadas.
        6. Un informe de las comisiones (si las hay).
        7. Las resoluciones, identificando al autor de las mociones, quien apoya
          el resultado de la votación.
        8. Hora de terminación de la sesión.
        9. Firma de quien presidió la sesión y secretaria(o).
      A continuación se presenta un ejemplo de acta, la misma que está en el libro de actas ya mencionado.

      ACTA N° 19

      En la sala de clases del TERCER AÑO DE BACHILLERATO del colegio particular mixto “XYZ”, en la ciudad de Cuenca, hoy miércoles, treinta y uno de marzo del año dos mil diez a las diez horas con cinco minutos, se reúnen los profesores del segundo año de bachillerato, en sesión ordinaria y previa convocatoria realizada por la rectora del plantel, Lcda. X, con la presencia del profesor dirigente, Lcdo. Y. El dirigente del curso declara instalada la sesión y pide al secretario que dé lectura del orden del día que consta de los siguientes puntos:
        1. Constatación del Quórum.
        2. Lectura del acta anterior y aprobación.
        3. Análisis de aprovechamiento.
        4. Análisis de la disciplina de los estudiantes.
        5. Asuntos varios.
      Se aprueba el orden del día y se da lectura del acta anterior, siendo aprobada. De inmediato se inicia el análisis del aprovechamiento de los estudiantes con notas acumuladas menores o iguales a cincuenta puntos sobre setenta, que representa la nota acumulada hasta el tercer interquimestral, quedando de la siguiente manera: …

      A continuación se hace el análisis de la disciplina, quedando de la siguiente manera: …

      Terminando, se pasa al quinto punto del orden del día, asuntos varios; la Lcda. Y pide que los horarios de clases para el siguiente año sean menos pesados, puesto que los estudiantes se cansan al tener varias horas seguidas de la misma materia; a continuación se pide por parte del Licenciado fulano de tal que se trate el caso de la estudiante Juana Alvarez, prosiguiendo a mencionar que la señorita ………….
      Como conclusión se dice, de parte de la señora rectora Lcda. X, que se debe dar “un cambio de actitud por parte de los profesores” hacia los estudiantes para mejorar la situación de la disciplina. Sin tener más que tratar y siendo las once horas con veinte y tres minutos el dirigente de de curso declara clausurada la sesión.


                   ........................................                                                   .......................................

                         Lcdo. Juan Vallejo                                                                Sr. Angel Carpio
                         Dirigente de Curso                                                                     Secretario

      Bibliografía
      • Manuel Freire Heredia, 2001. Lenguaje Total 3, Riobamba - Ecuador: EDIPCENTRO.
      • Microsoft Corporation, 2007. Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007

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