Conceptos básicos de Contabilidad

7 de noviembre de 2009

Concepto de cuenta contable

La cuenta contable es un concepto que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho por el cual hay movimiento de dinero en una empresa permitiéndose tener un control de todos esos.

Desde el punto de vista informático y abstrayendo esta definición a un objeto, se puede decir de la cuenta lo siguiente:

  • El objeto cuenta tiene como atributos: un identificador o código, un nombre para esa cuenta, una fecha, una descripción, un débito, un crédito y un saldo.


  • El objeto cuenta tiene los principales métodos que son: ingresar y sacar dinero.

¿Qué es una contabilidad?

Es una recopilación, clasificación y registro de una forma sistemática y estructural, “de las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa”. (1)

Con esta contabilidad uno se puede tener en cualquier momento información ordenada sobre todo el movimiento económico de la empresa, llevando control de todos los ingresos y egresos de la misma.

Principio de partida doble

Es un principio contable establecido por Fra Luca Paciolli, según el cual se registran las operaciones o transacciones anotando dos partidas contrapuestas que la constituyen. Esto significa que no hay deudor sin acreedor, que a una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe y que en todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber (2).

Características (3)
  1. Se registra utilizando cuentas.

  2. Una operación, para ser registrada, se puede traducir en dos efectos sobre el patrimonio.

Definición de Libro Diario

Es un registro cronológico que muestra los cambios débitos y créditos que cada transacción produce en determinadas cuentas del mayor. También incluye una breve explicación de cada transacción. En ciertas fechas se trasladan al libro mayor los asientos débitos y créditos anotados en el diario. A su vez, las cuentas del mayor -debidamente actualizadas- sirven de base para la preparación de la hoja de balance y demás estados financieros (W. Meigs, Johnson, & R. Meigs 50).

La unidad en la que se basa la organización del diario es la transacción, mientras que la unidad que sirve de base para la organización del mayor es la cuenta (W. Meigs, Johnson, & R. Meigs 50).

Definición de Libro Mayor

Es un libro de contabilidad en el que se debe anotar en folio separado por Debe  y Haber, cada una de las Cuentas que de antemano han sido consideradas en el Diario, de tal modo que, en cualquier momento podemos ver la situación particular de cada Cuenta, estableciendo el saldo a fin de saber si debe o le debemos (Callo Cáceres 330).

Las Cuentas debitadas en el Diario para pasar al Mayor, se anotan en el Debe de su respectivo folio, y las Cuentas acreedoras en el Haber del Mayor; considerando como explicación única la contrapartida; es decir, al pasar una Cuenta deudora, su contrapartida será la acreedora, y al pasar una Cuenta acreedora su contrapartida será la deudora (Callo Cáceres 330).

Definición de Asiento contable

Son las anotaciones hechas en el libro Diario para cada una de las operaciones efectuadas en la empresa. También un asiento de contabilidad es la anotación de hechos contables en los libros principales de Contabilidad (Callo Cáceres 401-402).

De esta definición se puede ver que los registros en los libros auxiliares no pueden considerarse como asientos. Además “tampoco puede decirse que son asientos las anotaciones en todos los libros principales, debiéndose considerar únicamente a los registros efectuados en el libro Diario y en el de caja: de modo que las operaciones registradas en el libro de Inventarios y Balances y los pases al Mayor, no pueden considerarse como asientos” (Callo Cáceres 402).

Definición de Mayorización

Es el proceso de transferir los débitos y créditos del diario a las respectivas cuentas del mayor. Cada valor que aparezca en la columna débito del diario se mayoriza anotándolo en el lado débito de la cuenta en el mayor, y cada valor que figure en la columna crédito del diario se mayoriza al crédito de la cuenta mayor (W. Meigs, Johnson, & R. Meigs 53).

Definición de Plan de cuentas general

Consiste en ordenar metódicamente todas y cada una de las cuentas de las que hace uso el sistema de procesamiento contable, obteniéndose un listado donde se muestran clasificadas las cuentas y codificadas en cuentas de Activo, Pasivo, de Orden, de Egreso e Ingresos. La codificación utilizada para la elaboración del plan de cuentas puede ser: numérica, alfabética o alfanumérica (“Plan general de cuentas”).

Fuentes de Información

1. Contabilidad. Gerencie.com. [En línea] 27 de Agosto de 2008. [Citado el: 21 de Septiembre de 2009.] http://www.gerencie.com/contabilidad.html.
2. Partida doble. Eumed.net. [En línea] [Citado el: 21 de Septiembre de 2009.] http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=1&def=75.
3. METODO DE LA PARTIDA DOBLE. [En línea] [Citado el: 21 de Septiembre de 2009.] http://finanzasurl.tripod.com/FINAN/contabilidad/con04.htm.
4. Sobre la cuenta contable. Gerencie.com. [En línea] 29 de Agosto de 2008. [Citado el: 21 de Septiembre de 2009.] http://www.gerencie.com/sobre-la-cuenta-contable.html.
5. contribuyentes, Todos los. Partida doble. Wikipedia, La enciclopedia libre. [En línea] 19 de Septiembre de 2009. [Citado el: 21 de Septiembre de 2009.] http://es.wikipedia.org/wiki/Partida_doble.
6. Rodriguez Butron, Jania Jimena. La partida doble - Administración financiera. SlideShare.net. [En línea] [Citado el: 21 de Septiembre de 2009.] http://www.slideshare.net/jimenaja/la-partida-doble-administracin-financiera.
7. La partida doble no siempre afecta dos cuentas. Gerencie.com. [En línea] 12 de Septiembre de 2008. [Citado el: 21 de Septiembre de 2009.] http://www.gerencie.com/la-partida-doble-no-siempre-afecta-dos-cuentas.html.

Callo Cáceres, Antonio. Contabilidad de la Empresa. 5º ed. Lima Perú: Corporación editora continental, 1979. 7 Oct 2009.
Meigs, Walter, Charles Johnson, y Robert Meigs. Contabilidad. México: McGRAW-HILL, 1988.
“Plan general de cuentas.” 7 Oct 2009 .

Si le gustó esta entrada, ¡podría invítame a un café!

1 comentarios:

curso contabilidad no financieros dijo...

Muy buen aporte. Aprender de contabilidad es muy importante en estos tiempos de crisis económica. Saber llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos es una herramienta fundamental a la hora de generar ganancias y evitar deudas innecesarias.

Related Posts with Thumbnails