PodCasting Breve Historia

19 de septiembre de 2010

El PodCasting fue desarrollado en 2004 por Adam Curry y Dave Winer. Adam Curry escribió un programa llamado iPodder, que le permitía descargar las emisiones de radio por internet, de forma automática, a su iPod. Con esa idea como base, varios desarrolladores la mejoraron hasta que el podcasting nació oficialmente. Adam Curry conduce ahora un programa llamado The Daily Source Code, uno de los más populares PodCast de Internet.

En este momento, el podcasting está libre de regulación gubernamental. La persona que haga un PodCast no tiene que comprar una licencia para transmitir su programación, como estaciones de radio, y no es necesario que se ajusten a (FCC) de la Comisión Federal de Comunicaciones. Sin embargo, el derecho de autor se aplica a los podcasts también. Los PodCasters pueden tener derechos de autor o licencia de su trabajo - Creative Commons es sólo un ejemplo de recurso en línea para derechos de autor y licencias.

A pesar de que varias corporaciones y grandes empresas de difusión se han aventurado en el medio, muchos los podcasters son simplemente aficionados de difusión de estudios y en su mayoría lo hacen de forma casera. Debido a que los podcasters no se basan en calificaciones como las emisoras de radio, el tema de los podcasts pueden ir desde uno muy refinado y profesional a los simples, grabados con una grabadora digital y en su propia habitación sin nunguna edición. Por lo general los Podcasters atienden a un grupo en particular de la audiencia mundial. Puesto que el podcasting consistente en un tema particular (en la mayoría de casos), los podcasters no sólo que dan a conocer mundialmente sus conocimientos acerca de un tema, sino que además, pueden tener tras de ellos un grupo de fieles y devotos oyentes (aun más fieles que en emisoras de radio común).

Pongo a consideración un ejemplo, el PodCast de OdaibaNet, un PodCast al que soy sumamente fiel desde hace ya mucho tiempo. Este es un ameno y breve programa semanal donde se habla con un lenguaje sencillo y se explican los términos que permiten conocer y disfrutar de la tecnología. A diferencia de otros muchos programas de tecnología que hablan de los nuevos equipos de consumo, en este se vamos más allá, abriéndolos, entendiéndolos y hasta adaptándolos a mejorar la experiencia que se tiene con su uso.

PodCast de Odaiba Net

El Podcasts también se utiliza con fines informativos y educativos, caminatas autoguiadas, talk shows, estos son sólo algunos de los temas que están diponibles a través de podcasting.

Varias compañías están tratando de convertir el podcasting en un negocio rentable. Algunos agregadores o complementos de podcast como PodcastAlley.com Podcast.net ahora cuentan con la publicidad, en muchos podcast se muestran anuncios y patrocinios durante las transmisiones de audio. Las cadenas de televisión se han metido en la acción, también. National Public Radio, la Corporación Canadiense de Radiodifusión y la BBC han comenzado sus propios podcasting. Las empresas como Heineken y General Motors han creado también sus propios podcasts para atraer a los consumidores.

Fuentes

Si le gustó esta entrada, ¡podría invítame a un café!

1 comentarios:

Valente Espinosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails