5 mitos acerca de Google

27 de septiembre de 2010

Cuando se trata de Internet, simplemente no se puede pensar en algo más grande que Google. En los Estados Unidos,entre el 70 y el 75 por ciento de búsquedas se realizan mediante este motor. En otros lugares se eleva el número a más de 90 por ciento.

Google ha llegado a ser sinónimo de búsqueda en Internet. Tal exito atrae la atención, de hecho, existen muchos equipos de periodistas siguiendo cada uno de los pasos de Google.

La siguiente lista muestra algunos mitos que existen en cuanto a google.

1: Google quiere apropiarse del Internet

Cuando Google compra algo - como YouTube - por lo general es noticia de primera plana. Es por eso que algunos observadores de Google están intrigados por la silenciosa compra de la compañía de kilómetros y kilómetros de fibra oscura. 

La fibra oscura es cable de redes de fibra óptica de alta velocidad que no se han conectado todavía. Sus ejecutivos dicen que Google es el mayor propietario de fibra oscura del mundo. 

¿Qué puede hacer una empresa como Google con todo ese cable extra? Una respuesta corta: En realidad podría secuestrar el Internet. 

Este es el escenario del fin del mundo de la tecnología propuesta por el escritor y columnista Robert X. Cringely. Como más y más personas utilizan Internet para descargar películas, programas de televisión, música y otros medios de comunicación, proveedores de servicios Internet (ISP) lucharían por satisfacer las demandas de mayor ancho de banda. Google, por su parte, utilizará toda su fibra oscura para construir su propia versión más rápida y más eficiente de Internet. Cuando los ISPs lleguen a su límite de capacidad, no tendrán más opción que enrutar todo su tráfico a través de Google. 

Cringely escribió en 2007: "No sabremos si estamos accediendo a Internet o Google, y para todos los propósitos prácticos, no importa", "Google se convertirá en nuestra compañía telefónica, nuestra compañía de cable, nuestro equipo de música y nuestra filmadora digital".

Los representantes de Google tienen una explicación un poco menos dramática para las compras de fibra oscura. Ellos simplemente quieren utilizarlo para interconectar los centros de datos ubicados en todo el mundo. 

Google también se asocia con compañías de telecomunicaciones como AT & T para pedir prestado ancho de banda en sus redes a nivel nacional (en Estados Unidos). Para el funcionamiento de esos acuerdos, Google tiene que dirigir una gran parte de su tráfico a lugares de pares específicos. Eso requiere una gran cantidad de redes de fibra extra.

2: Google Earth está espiando

Hay algo innegable sobre Google Earth. Si escribimos la dirección de nuestra casa, la cámara baja en picada desde la estratosfera y nos muestra claramente la antena de nuestra casa. Acercando la captura podremos ver las rosas del jardín y el carro fuera en la clazada. 

Muchos esperan acercar la captura a la ventana de la sala y mirarse sentados en la computadora, entonces saludar a la cámara.

El mito sobre Google Earth es que es la cámara espía más potente del mundo en tiempo real. La verdad es que cada imagen que se ve en Google Earth fue tomada de uno a tres años atras. Google recopila y compone imágenes de satélites y compañías aéreas como DigitalGlobe y Tele Atlas, así como de las agencias gubernamentales y las fuerzas armadas. 

Entonces sí, si eres increiblemente afortuando, existe una pequeña posiblilidad de ser capturado por una fotografía de Google Earth.

El "Street View", opción de Google Maps, también ha sido criticada por defensores de la privacidad que creen que también funciona como una cámara espía. Pero una vez más, las imágenes sólo se actualizan una vez cada pocos años. Además, Google ha creado un algoritmo que vuelve borrosas las caras de los individuos capturados accidentalmente para proteger su identidad.

3: Google sabe todo sobre usted

En lo profundo de las entrañas de un clima controlado, en una granja de servidores dentro de un insignificante centro de datos de Google en un parque industrial sin nombre de Arkansas, se encuentran millones de gigabytes de información. Esta información pinta una imagen sorprendentemente precisa de quiénes somos, dónde vivimos y qué nos gusta ver en YouTube. Suena siniestro, ¿no? 

Todo esto es verdad: Google guarda las consultas de búsqueda relacionadas con nuestro Protocolo de Internet (IP) por nueve meses. Utiliza un  programa para explorar palabras clave en los correos electrónicos. Con un nuevo servicio de telefonía celular llamado Latitud (latitude), nuestros  amigos (y Google) siempre sabe dónde estamos. Incluso YouTube siempre parece sugerir videos que realmente queremos ver. Espeluznante, ¿verdad? 

Obviamente, si Google tiene acceso a toda esta información lo está usando de una manera siniestra.  No tan rápido: Según los representantes de Google, no hay nada que identifique a una persona en particular entre cualquiera de los datos que Google guarda y analiza. Nuestras consultas de búsqueda, por ejemplo, no son las consultas de búsqueda actual, sino búsquedas realizadas desde la dirección IP de nuestro ordenador. Una dirección IP sólo le da a Google una ubicación geográfica imprecisa, no un nombre. 

A ningún empleado de Google se le permite hacer conexiones entre las direcciones IP y los individuos. De hecho, Google tiene un historial de solicitudes negadas al gobierno de Estados Unidos para entregar historiales de búsqueda para  investigaciones.

Lo más malévolo que hace Google con su vasto almacén de información es, usando nuestro historial de búsqueda y palabras clave de correo electrónico, mostrarnos la publicidad según nuestros intereses. Sin embargo, los defensores de la privacidad argumentan que a ninguna entidad se le debería permitir recopilar tal cantidad de información. Están preocupados de que algunos hackers malévolos puedan tener en sus manos información de Google. ¿Qué pasa si de repente Google necesita  dinero fácil? ¿Qué impide a esta compañía la venta de nuestra información al mejor postor? 

La respuesta, según Google, es la filosofía corporativa número seis: "Se puede ganar dinero sin hacer el mal".

4: Google nos está volviendo tontos

¿Cuál es la capital de Uruguay? ¿Quién fue la primera astronauta de la NASA? ¿Cuál es exactamente la Segunda Ley de Movimiento de Newton? ¡Oh, eso es fácil! Google. Google. Google. Google. Google. La respuesta se encuentra con Google. 

Aunque no lo creamos, hubo un tiempo en que el mundo realmente esperaba que recordemos y analicemos las fechas, hechos y otros datos fácilmente olvidables que se aprenden en la escuela.  Ahora, en lugar de la memoria a largo plazo y la inteligencia, tenemos todo esta información dentro de una caja a la que accedemos por Google. 

Entonces ¿Google realmente nos está volviendo tontos o hemos cambiado la definición de inteligencia? 

Un artículo reciente en The Atlantic Monthly apunta que la gente ha culpado de la caída de la inteligencia a la tecnología desde que ésta inició. Sócrates lamentaba la invención de la escritura, diciendo que haría que los seres humanos se convirtieran en olvidadizos; la imprenta provocó protestas por la democratización del conocimiento y su efecto degradante en la creencia religiosa. 

La Internet también tiene sus críticos. Los estudios demuestran que la Internet ha provocado algunos cambios claros en la forma de procesar información. En el mundo en línea, las ojeadas rápidas, enlaces a otras páginas y otras formas de lectura no continua, se han vuelto más comunes que la lectura de largas secciones de texto, como lo haríamos en un libro o una revista.  Los críticos argumentan que nuestro creciente desinterés en la lectura de los pasajes más largos de texto significa que no podemos pensar en forma crítica acerca de un tema. 

Los defensores de la internet argumentan lo contrario: Google nos ha hecho infinitamente más inteligentes por que nos da acceso instantáneo a toda la fuente del conocimiento colectivo del mundo.  Ellos argumentan que Google es la solución inteligente a un tecnológicamente tonto y obsoleto sistema de bibliotecas. Con Google, podemos recopilar la información más actual a partir de miles de fuentes, con una rapidéz increible. 

En otras palabras: Sí, nosotros damos ojeadas rápidas a la información, pero eso no es necesariamente malo.

5: Google no gana dinero

Google ofrece algunos servicios en línea. Tiene el motor de Busqueda Google, que es el más representativo, Gmail, Google Maps, Google Earth, Google News, Google Talk, Google Docs y Google Calendar, entre otros.También hay populares sitios web propiedad de Google como YouTube, Picasa y Blogger. Todos estos servicios son absolutamente gratuitos. 

Entonces, ¿cómo gana dinero Google? Desde que Google apareció ha existido un rumor persistente de que el modelo económico de la empresa no es de negocio, por lo tanto no tienes fines de lucro. ESO ES UN GRAN MITO.

En 2008, Google ganó casi $ 22 mil millones. El noventa y siete por ciento de los ingresos de la compañía provenían de la publicidad. ¿Cómo lo logran? Google ha desarrollado dos modelos de publicidad muy rentables: Google AdWords y Google AdSense.

AdWords son los anuncios que aparecen en las búsquedas de Google por encima y al lado derecho de los resultados de búsqueda. Están etiquetados como "Enlaces patrocinados". Los anunciantes pueden utilizar AdWords para redactar anuncios cortos y etiquetas con palabras clave. A continuación, Google utiliza algoritmos complejos para encontrar los anuncios más relevantes para determinadas búsquedas en Google. 

El anunciante no paga a Google cada vez que su anuncio se muestra. Se paga sólo cuando alguien hace clic en sus anuncios. Los costos pueden ser tan bajos como 10 centavos de dólar, lo que no es una inversión fuerte para los anunciantes. Pero para Google, todas esas monedas de diez centavos se suman rápidamente. 

AdSense funciona de manera similar, pero los anuncios aparecen en páginas que no son de Google. Si creas un sitio web y quieres ganar un poco de dinero por publicidad, puedes registrarse con AdSense. Google utiliza sus algoritmos para mostrar los anuncios pertinentes a los visitantes del sitio. Cada vez que un visitante hace clic en un anuncio, el anunciante paga a Google desde 10 centavos hasta $20 (a veces más), dependiendo de la popularidad de una determinada palabra clave. Entonces Google le da al propietario del sitio web una pequeña parte de esa tasa. 

Tenga en cuenta que no todos los ingresos son beneficio puro: Después de un año de bajas de inversión y el caos económico general, Google obtuvo ganancias de 4 millones de dólares en 2008. En el último trimestre de 2008, sin embargo, experimentó su primera caída de la historia.

Fuente

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