Instalar distribuciones GNU/Linux desde una memoria flash (memoria USB)

8 de septiembre de 2010


El sistema operativo libre GNU/Linux sigue ganando terreno entre los usuarios a nivel mundial, los mismos que deciden cambiarse a él buscando alternativas que cumplan con sus necesidades y a la vez les ofrezcan ventajas y funcionalidades que otros no ofrecen, como nula o al menos baja probabilidad de infecciones por virus o ejecuciones de códigos maliciosos. Desafortunadamente una de las primeras trabas que tienen los nuevos usuarios que migran a este sistema operativo es: ¿Cómo instalo Linux? (Alan).
Hasta ahora la forma más popular de distribuir software (ya sean libres o privativos), fuera de la Red, es vía CD ROM o DVD. Las distribuciones de GNU/Linux por ejemplo, se ofrecen vía imágenes .ISO de sus CD de instalación y la forma clásica de instalarlos es grabar al menos un CD y arrancar el ordenador con él para empezar la instalación o su prueba (Serna).
Para evitarse el gasto de comprar un CD ROM, la demora de grabar la imagen .ISO de la distribución GNU/Linux, para contribuir con el medio ambiente sin demandar más fabricación de estos discos que a la final terminan en la basura (para mí la ecología es algo de lo que deberíamos preocuparnos sobremanera) o simplemente si nos encontramos algún día con uno de esos mini portátiles que no tienen lector de CD ROM o DVD, sino nada más que puertos USB; describo a continuación una forma sencilla de utilizar una memoria flash para instalar GNU/Linux vía el puerto USB.

FUSBi es un instalador USB libre que permite la descarga gratuita de distribuciones GNU/Linux para la creación de imágenes USB arrancables (bootables) (“FUSBI, Free USB Installer”).
FUSBi soporta la instalación automática de todas las distribuciones FSF-endorsed Free Software GNU/Linux, tales como gNewSense, UTUTO, Dynebolic, Musix GNU+Linux, BLAG y GNUstep. Además se permite el uso directo de archivos de imagen .ISO locales.
La última versión disponible, tanto para Windows o GNU/Linux, es FUSBi 0.3.1.
Pasos para generar un USB arrancable (bootable)
1. Descargar la imagen de la distribución GNU/Linux deseada; esto no es necesario si se va a descargar directamente con la utilidad cualquiera de las distribuciones soportadas y mencionadas anteriormente.
2. Descargar la utilidad FUSBi, ya sea para Windows (FUSBi-0.3.1_Windows.exe) o GNU/Linux, desde la siguiente dirección web: http://aligunduz.org/FUSBi/
3. Ejecutar FUSBi (no necesita de instalación)
4. En caso de que se desee descargar directamente de internet las distribuciones, marcamos la opción Distribución, escogemos la distribución deseada y la versión.
5. Si tenemos el archivo de imagen .ISO en nuestro computador, simplemente escogemos la opción Imagen de Disco ISO (también se podría escoger de un Disquete o un Kernel Personalizado) y direccionamos el fichero de dicha imagen.

6. Para terminar escogemos la unidad USB en la que se desea genera el arrancable.
7. Clic en Aceptar.



Hasta donde he probado, aseguro que me ha funcionado perfectamente para las siguientes distribuciones:
· Kubuntu 9.04
· Fedora 11
· Knoppix 5.1


Otra opción que encontré fue UNetbootin, la utilización de este aplicativo es similar, por no decir el mismo, que FUSBI. Enlace a explicación.


NOTA:
No todas las memorias USB sirven para esta tarea. Hay varias razones: algunos incorporan chips que dan problemas con ciertas placas base y ciertas BIOS no los reconocen como dispositivos de arranque, pero otros fallan por algo muy distinto. El USB debe permitir que se escriba en su sector de arranque (MBR - Master Boot Record o Sector Principal de Arranque). En este sentido suelen dar problemas las unidades que tienen instalado un software de gestión que se auto ejecuta al conectarlo, ya que este software está protegido para que no sea eliminado jamás de la llave USB y por lo visto eso bloquea la posibilidad de reescribir su MBR (Serna).
Si este problema se da no se avisa del hecho y el proceso parece terminar correctamente. Es decir que si falla el proceso descrito aquí, prueba con otro USB antes de culpar a FUSBi, que puede que sólo sea culpable de no haberte informado del problema con tu USB.


Fuentes

  • Alan. “Instalar Linux desde USB, con UNetbotin.” 24 Jul 2009. .
  • “FUSBI, Free USB Installer.” 25 Oct 2009 .
  • Serna, Toni. “Instalar Linux desde/en una memoria USB. Todas las distribuciones.” 20 Oct 2008.

Si le gustó esta entrada, ¡podría invítame a un café!

4 comentarios:

José Luis Cullcay dijo...

Excelente blog, sigue así...

Saludos

Angel Vázquez dijo...

Muchas Gracias, que bien que te haya gustado. Te invito a que lo visites de vez en cuando.

Saludos

Valente Espinosa dijo...

Como yo lo he mencionado en mi podcast, los discos de plástico dejan de ser la opción para transportar bienea digitales, todo sera de "estado sólido".

Saludos

Angel Vázquez dijo...

Gracias por tu comentario Valente, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Sobre todo se ayuda al medio ambiente. Sigo siempre tu podcast y apoyo tu campaña de difusión de software libre también.

Related Posts with Thumbnails