El Ángel Azul

17 de septiembre de 2010

¿Acaso el sexo fuerte es el masculino? No comparemos fuerza con fortaleza, de la cual nos han enseñado mucho las mujeres. Fuertes acaso somos en muchos casos, pero así mismo muchas veces podríamos no mostrar la suficiente fortaleza para saber discernir entre sentimientos y convicciones. Un ejemplo muy decidor tenemos en una vieja pero muy buena película de los años 30, época en la que el expresionismo tuvo como su mejor representante a “El Angel azul”.

El film “El ángel azul”, basado en la novela “El Profesor Unrat” escrita por Heinrich Mann, nos da a ver la degradación absoluta del ser humano, la pérdida de su honor y respeto, cuando nos muestra la historia de un severo profesor de literatura, Immanuel Rath, un solterón conservador, muy respetado por todos y como era lo de la época, muy moral en cuanto a las costumbres. Este profesor reprende a sus alumnos por tener fotos de una cabaretera, Lola-Lola, muy conocida por sus encantos y que trabajaba en el cabaret “El ángel azul”. En afán de regañar a sus pupilos un día decide visitar aquel lugar, ganando con ello solamente demostrar su sobria figura de hombre autoritario y reservado que cae humillado por la vana obsesión amorosa y atracción sexual, hasta convertirse en un lánguido y vejado payaso, tal como su predecesor sentimental (el payaso que deja ver esa misma figura en las primeras escenas). Lola-Lola con sus encantos atrapa al profesor, quien empieza a frecuentar el espectáculo dejando poco a poco su trabajo y sus ideales; hasta que es posteriormente expulsado del plantel donde llevaba a cabo sus labores cuando decide casarse con Lola.



Casi imperceptibles pasan los años y Lola-Lola ha hecho trizas la dignidad de Rath, quien ahora viaja con ella como un simple payaso. Sus antiguos alumnos llegan a visitar el local denominado "El Ángel Azul", como vil espectáculo preparado para tal fin, y ven a su ex-profesor degradado y reducido a un escombro de persona. Desilusionados, de la forma más soez le llaman el profesor "Unrat" (basura).

Desesperado y desquiciado por la humillación, aquel gran honorable hombre de principios intachables, el profesor Rath intenta estrangular a Lola-Lola. Al  verse rodeado por sus compañeros, huye hacia el colegio donde antes trabajaba y muere abrazado de un pupitre.

Sin duda alguna tal película, icono de la época del expresionismo nos muestra, valiéndose en principio de una obra melodramática, el cuadro demoledor de la Alemania hundida entre guerras y apunta hacia donde podía discurrir esta situación. Se puede ver el ambiente opresivo, la atmósfera marcadamente expresionista con la historia de este profesor absorbido y alucinado por el amor de una mujer, que además, muestra como el hombre más fijo en sus objetivos e ideales y de la fortaleza más temple, echa a la basura todas sus convicciones.

Si le gustó esta entrada, ¡podría invítame a un café!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails