Integrar Subtítulos con un Video Usando Software Libre

25 de julio de 2010

Hace unos días me interesó un documental de Michael Francis Moore, Bowling For Columbine; lo descargué pero resulta que estaba en Inglés, entonces busqué la forma de ponerle subtítulos en español y la solución que a continuación pongo a su disposición fue muy fácil. 

Como desde hace ya más de dos meses lo he logrado usando solamente Software Libre en mi distribución GNU/Linux, Ubuntu 10.04.

El procedimiento es el siguiente:
  1. Conseguir el archivo de subtítulos que en mi caso fue muy fácil gracias a Google. El archivo que obtuve fue el siguiente: Bowling_for_Columbine_subtitulos_SPA_version_1cd_por_Andrea,Freddie y El Koronel.srt
  2. Este paso es necesario en caso de que el archivo de los subtítulos no esté sincronizado con el video. Si se está en esa situación podemos editar el archivo de subtítulos con Gaupol (se necesita instalar mplayer para tener una vista previa del video según se vaya haciendo la modificación), aunque hay otra opción llamada Gnome Subtitles que a mi forma de ver está mejor en cuanto a la interfaz gráfica y a la facilidad de uso.
  3. Instalamos un codificador de vídeo liberado bajo licencia GPL llamado mencoder con el siguiente comando: sudo apt-get install mencoder.
  4. Nos ubicamos en el directorio donde están los archivos a usar y en la consola digitamos el siguiente comando: mencoder "Bowling For Columbine".avi -sub "Bowling For Columbine".srt -oac copy -ovc lavc -o "Bowling For Columbine_subES".avi -subcp utf-8 -subfont-text-scale 2.8 donde se indica el nombre de video al que editaremos, a continuación el archivo de subtítulos, el nombre del video ya editado y la ultima opción es el tamaño de las letras (2.8). El proceso tarda según el tamaño del video, en mi caso fue de aproximadamente 6 minutos.
Cómo se puede ver, a lo mucho se debe realizar cuatro pasos para completar el proceso. Espero que haya sido claro.

Nota:  no encontré una interfaz gráfica para utilizar mencoder pero se me hizo bastante fácil utilizar el codificador via consola.

Fuentes:
  • "Agregar subtitulos en ubuntu." mama libre, blog dedicado a gnu/linux & compañía. http://mamalibre.eshost.com.ar/?q=content/agregar-subtitulos-en-ubuntu>

Cambiar la carpeta de PodCast de Rhythmbox

21 de julio de 2010


La carpeta por defecto en donde se descargan los archivos PodCast de los Proveedores a los que nos hemos suscrito está en – Música - dentro de la carpeta personal del usuario. En mi caso no lo configuré anteriormente para cambiar ese directorio de descarga sino que comencé las descargas sin saber dónde estaban los archivos, cuando quise cambiar el directorio copie las carpetas de cada uno de los proveedores (que se encontraban en el directorio home/usuario/Música) a otro directorio.
El problema está que cuando cambié las preferencias del reproductor en cuanto a PodCast, aunque indiqué correctamente el lugar de descarga de los archivos (el otro directorio que creé), al momento de reproducir los PodCast que ya tenía en el computador me salió un error, era como si no detectara automáticamente los archivos en el nuevo directorio.

La solución a este problema es sumamente sencillo.

  1. Se debe hacer clic con el botón secundario del ratón en el nombre del servidor de PodCast → Propiedades → Pestaña Detalles → Fuente
  2. Copie la dirección de la fuente (URL) que nos servirá después.
  3. Ahora elimine el proveedor de PodCast, escogiendo la opción Borrar sólo proveedor, para que no elimine los archivos ya descargados.
  4. Vuelva a añadir el proveedor con la URI copiada anteriormente.

Rhythmbox intenta descargar los archivos de audio de nuevo pero al reconocer estos en el directorio (especificado en las preferencias, Editar → Preferencias → PodCast) solamente los lista con estado Descargado.

Related Posts with Thumbnails