Métodos para distribuir información

23 de agosto de 2010

Antes de la citada crisis de las empresas punto-com, las páginas Web rara vez actualizaban su contenido, lo que con el avance de software de edición Web, se terminó, dándose cambios más frecuentes y de manera más sencilla en los sitios. Algunas compañías seguían con la presentación estática mientras que otras experimentaron con formas nuevas de distribuir su información.

Una nueva forma de distribuir información fueron los RSS, Really Simple Syndication, con los que un usuario puede suscribirse a un feed y recibir actualizaciones automáticas cada vez que el administrador de la página hace un cambio; en la actualidad hay clientes de correo electrónico con la opción de leer RSS, este es el caso de Evolution . Otra forma que se creo de distribución similar a la anterior fueron los PodCast o el Poscasting, que “consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de sindicación que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera”  , uno de esos programas por ejemplo es Rhythmbox.

Otra forma de compartir información en la Web y que jamás se imaginó su gran expansión en tan poco tiempo, fueron los Weblogs o más conocidos Blogs que en castellano sería algo así como una bitácora. Mientras que las personas han creado páginas web personales desde los primeros días de la Web, el formato de blog es muy diferente de la tradicional página Web personal. La mayoría de los blogs están organizados cronológicamente, contienen generalmente información rápida de asimilar sobre temas que les interesa a los usuarios. La información de estos blogs comienza a propagarse de uno a otro blogger en lo que se lo ha llamado transmisión de información viral, esto se basa en los Permalinks, que son enlaces de hipertexto que se conectan a una entrada de blog específico, es una dirección URL permanente. 

Estas son las tres ideas fundamentales en las que se basa este concepto de Web 2.0. A continuación listaremos las características más importantes de la Web 2.0.

Web 2.0
Fuentes
  • Colaboradores de Wikipedia. “Podcasting.” Wikipedia, La enciclopedia libre, Agosto 17, 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting.
  • Strickland, Jonathan. “HowStuffWorks "How Web 2.0 Works".” HowStuffWorks, s.d. http://computer.howstuffworks.com/web-20.htm.

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