Inicios de la Web

21 de agosto de 2010

Después del primero de enero de 1983, cuando TCP/IP se convirtiera en un protocolo oficial, y luego de que la subred ARPANET, que ya había tenido un gran tamaño para ese entonces, se haya interconectado con su sucesor NSFNET, el crecimiento de redes regionales se hizo exponencial hasta llegar a las conexiones transcontinentales. Esta gran cantidad de redes interconectadas se las conoció como interred y posteriormente como Internet.

Cuatro de las principales aplicaciones de Internet hasta aproximadamente el año 1990, eran: Correo electrónico; Noticias, con el intercambio de mensajes de interés común entre miles de grupos dedicados a este fin; Inicio remoto de sesión mediante telnet, rlogin o ssh y transferencia de archivos usando el protocolo FTP. Estas aplicaciones eran principalmente visitadas por un reducido número de investigadores académicos, del gobierno e industriales; siendo insignificante el uso de usuarios no académicos. Esto cambiaría drásticamente luego de que Tim Berners-Lee inventara una nueva aplicación para el fácil uso de Internet por parte de “personas comunes”; esta nueva aplicación fue la World Wide Web, abreviada con WWW, que junto con los primeros navegadores desarrollados, hizo posible que un sitio estableciera páginas de información integrada no solo por texto sino imágenes, sonido y video, incorporando el concepto de hiperenlace o hipervínculo, parte fundamental de esta arquitectura. 
El origen de la Web se dio en el año 1989 en el Organización Europea de Investigación Nuclear CERN  por la necesidad que se tenía de compartir informes, planos y otros documentos de proyectos de la organización, cuyos investigadores estaban en diferentes países. La propuesta fue dada por Tim Berners-Lee en marzo de 1989 y para el diciembre de 1991, 18 meses más tarde, el primer prototipo  estaba en operación.

Luego de que el proyecto de Berners-Lee captara la atención de otros investigadores, Pei-Yuan Wei estudiante aún en ese entonces de la Universidad de California originó el desarrollo de ViolaWWW , el primer navegador de hipertexto de la WWW basado en X Windows de la historia y precursor del más aún conocido navegador de Marc Andreessen  de la Universidad de Illinois liberado en febrero de 1993, el navegador gráfico Mosaic.

Para el año 1994, el MIT y CERN firmaron un acuerdo para establecer el World Wide Web Consortium (el W3C), una comunidad internacional donde las organizaciones Miembro, personal a tiempo completo y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Liderado actualmente por el inventor de la Web Tim Berners-Lee y el Director Ejecutivo Jeffrey Jaffe, y siendo la misión del W3C guiar la Web hacia su máximo potencial.
Fuentes:


Si le gustó esta entrada, ¡podría invítame a un café!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails