Web 2.0 Problemas actuales

26 de agosto de 2010

El crecimiento actual de la Web gracias a la colaboración de más de 1300 millones de personas conectadas alrededor del planeta hace que la información crezca también en forma exponencial; la información desde el año 2006 se ha duplicado cada dos años y desde el 2010 se prevee que se duplicará cada 72 horas. El apoyo de la Web 2.0 para que el usuario se convierta en un creador de contenidos y la entrada de internet en teléfonos móviles que crecerá más y más ha hecho que el ciberespacio dé un giro en su uso, introduciéndose en aparatos electrónicos de otra índole, incluso de línea blanca.

Los negocios dependerán, si no es que dependen ya, de los servicos Web para consumidores. La información más que nunca se ve en la necesidad de explotar todo su potencial, que hasta el momento no se ha dado. Y aunque la información está allí creciendo cada día, no se ha integrado como se pretendía desde un inicio, ya no estamos en la era de los datos ni de la información en la Web, se tiene que llegar más allá; la idea ahora es compartir conocimientos, preocupándonos más que en la sintaxis misma, en la semántica de las páginas Web, dando significado a su contenido, sin hablar ya de documentos sino más bien de cosas, personas, objetos, etc.

La Web 2.0 no da una solución hacia esta integración de información para generar conocimiento, se preocupa más que nada en la masificación de contenidos y la participación más activa de usuarios. Si bien es cierto, la Web 2.0 ha logrado llevar a ser los sitios más “amigables”  hacia los usuarios y a hacer más fácil la interacción de los mismos, no se ha preocupado en hacer de la información una estructura de conocimiento, permite, por así llamarlo, redundar en datos ya existentes; se tiene de está manera un problema potencial en dónde los mismos servidores de Google no se abastecerán en el manejo de una gran masa de información irrelevante.

Fuentes
  • Vergara, Juan Ignacio. Web 3.0 traducido, 2009. http://www.youtube.com/watch?v=UxjQT3o4IyA&feature=search.
  • Reig, Dolors. “Web 3.0, Web semántica, la película: traducción y visión crítica.” El Caparazón, Mayo 11, 2010. http://www.dreig.eu/caparazon/2010/05/11/web-3-0-web-semantica-la-pelicula-traduccion-y-vision-critica/.

Si le gustó esta entrada, ¡podría invítame a un café!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails