Web 3.0

26 de agosto de 2010

En cuanto a los avances de la Web, se tienen objetivos prometedores a mediano plazo. Se avista una Web inteligente que, en base a criterios específicos, dé como resultado conclusiones exactas (las mejores posibles). La manera más sencilla de comprender este tema es mediante un sencillo ejemplo: supongamos que deseamos irnos de vacaciones a la provincia del Pichinca (Ecuador), teniendo como presupuesto mil dólares y dando como prioridad de visita, zonas protegidas (turismo ecológico). Lo primero que alguién haría es buscar en Google toda la información, revisando primero los posibles lugares para visitar y analizando el costo de transporte, hoteles, restaurantes y entretenimiento por separado, pudiendo revisar comentarios de otras personas acerca de esos lugares antes de decidirse por algo. Antes de tener una conclusión acerca del viaje y su posible ruta, posiblemente hayamos analizado más de veinte y cinco páginas web.

Los expertos plantean que en la nueva generación de la Web, que la denominan Web 3.0, toda la tarea del ejemplo anterior antes de tomar una decisión, se reduzca a escribir una o dos oraciones complejas en un navegador y esperar de que la Web se encargue de buscar en internet todas las posibles respuestas y luego organizar los resultados, dándonos las mejores opciones de ruta de viaje. Las oraciones de búsqueda podrían ser: “Quiero hacer turismo ecológico en Pichincha Ecuador y tengo mil dólares”, ¿Cuáles son mis opciones?


En esta próxima generación de la Web, se habla de que los navegadores se convertirán en asistentes personales. Estos aprenderán acerca de las preferencias del usuario, pudiendo luego receptar preguntas abiertas y dar las mejores opciones a esa búsqueda. Por ejemplo podría se decir lo siguiente: “Quiero ir a ver una película”; el navegador, luego de un tiempo de haberlo utilizado para saber las preferencias del usuario, sabría qué tipo de películas nos gusta y la ubicación de los cines más cercanos para darnos una sugerencia.


Enfoques

Los expertos dicen que en un futuro no lejano cada usuario tendrá un perfil único en internet para adaptar la navegación a sus preferencias. En ese caso, si dos personas hacen exactamente la misma búsqueda, usando el mismo servicio, los resultados serían determinados por sus respectivos perfiles (muy probablemente distintos).


Se cree que las bases de la Web 3.0 serán las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Como ya habíamos visto en el apartado Web 2.0, muchos sitios Web 2.0 incluyen APIs que dan los programadores acceso a los datos de los sitios y capacidades únicas. Estas tendencias ayudarán al desarrollo de la Web 3.0 con los mashups.


Un mashup, a breves rasgos, es la combinación de dos o más solicitudes a servicios en una sola aplicación, de modo que si pedimos información acerca del centro histórico de Cuenca (Ecuador) por ejemplo, usando la API de Google Maps, la aplicación daría también la ruta para llegar allá.

 
La Web 3.0, Web Semántica

La visión de Tim Berners-Lee de la futura Web es muy similar al concepto de Web 3.0, se llama la Web Semántica. 

En este momento, la estructura de la web está orientada para los seres humanos. Es fácil para nosotros visitar una página Web y entender lo que se trata en ella mientras que las computadoras no pueden hacer eso. Con la Web Semántica, los equipos analizan e interpretan la información en las páginas Web usando agentes de software que van a través de la web buscando información relevante. Los agentes van a ser capaces de hacer eso porque la Web Semántica contiene colecciones de datos, denominada ontologías.

Las ontologías definen relaciones entre un grupo de términos. Por ejemplo, el término “primo” se refiere a la relación familiar entre dos personas que comparten un conjunto de abuelos . La construcción de ontologías requiere mucho trabajo, siendo uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la Web Semántica.

Aunque hay autores que plantean que la Web Semántica no es sinónimo de Web 3.0, nosotros lo tomaremos como términos similares, ya que por el momento la Web 3.0, tal como se plantea, no ha llegado a su objetivo, que implica obviamente más que la implementación de la Web Semántica.

Fuente
  • Strickland, Jonathan. “How Web 3.0 Will Work.” HowStuffWorks, s.d.

Si le gustó esta entrada, ¡podría invítame a un café!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails