Democratización de la Web

23 de agosto de 2010

El acceso masivo que da un sitio Web es uno de los pilares más importantes de la filosofía Web 2.0 para contribuir a la Internet. Como se vió en el apartado Web 1.0, las primeras páginas Web eran estáticas, imposibilitando a los usuarios añadir o interactuar con la información multimedia presentada. Web 2.0 pone particular énfasis en la importancia de las interacciones de las personas en Internet contribuyendo a los sitios Web en uno u otro sentido; no sólo es una simple visita sino que se puede agregar información colaborando de esa manera con el sitio.

Todo el mundo tiene una oportunidad de contribuir a la Web. Y si por ejemplo una compañía presta atención a lo que los usuarios están buscando y haciendo en línea, puede proporcionar un mejor servicio, fidelizar a los clientes y atraer nuevos. La existencia de ciertas páginas web depende totalmente de contribuciones de los usuarios al sitio. Un buen ejemplo son los wikis  donde los usuarios pueden introducir la información, modificar los datos existentes o incluso eliminar secciones enteras.

Otro de los elementos que han democratizado la Web es el tag o etiqueta, permitiendo a los usuarios visitar páginas que estén asociadas con temas determinados. Las etiquetas son importantes para la indexación de las páginas en los motores de búsqueda, permitiendo hacer que páginas sean fácilmente encontradas, de manera rápida y eficiente. La contribución de parte de los usuarios con etiquetas ayuda a la folksonomía, “una indexación social o clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas”.

Web 2.0

Si le gustó esta entrada, ¡podría invítame a un café!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails