La Web como plataforma

23 de agosto de 2010

Tim O’Reilly describe que antes de la conocida explosión de la burbuja donde las empresas punto com comenzaron un cierre excesivo, las empresas de ese momento se centraron solamente en un producto que vender, el ejemplo por excelencia sería Netscape cuyo producto fue su explorador Web que llevaba su mismo nombre. La diferencia principal entonces se asienta en que en la Web 2.0 las empresas no se esmeran en sacar un producto estrela sina más bien proporcionar el mejor servicio para una u otra cosa.

El ejemplo que utilizó O’Reilly en su explicación fue Google, diciendo que el valor de este motor de búsquedas proviene de varios factores que enumeramos a continuación:
  1. Es un servicio en la Web soportado en cualquier PC, sistema operativo o dispositivo móvil, siendo el único requisito contar con un navegador Web. 
  2. No tiene el clásico modelo de negocio de las empresas de software, esto quiere decir que no es necesario comprar ningún paquete especial de software para utilizar cualquier servicio que está en la nube. 
  3. Incluye una base de datos especializada de la información y un buen motor de búsqueda que funciona a la perfección, dándole al usuario una buena experiencia, mostrándole sólo lo que necesita en ese momento.
Por otro lado O’Reilly toma mucho en cuenta las ricas experiencias del usuario en un sitio, usando para esto varios elementos que ayuden con la interactividad. Estos elementos son aplicaciones o applets que ayudan a que la navegación sea más agradable. Un ejemplo de esto es el servicio de Twitter o Facebook. Twitter y Facebook tienen una forma de uso muy simple con una interfaz sencilla donde los miembros tienen la posibilidad de enviar un mensaje a toda una red de amigos; pero también dan acceso libre a sus API para que terceros puedan desarrollar nuevas aplicaciones basadas fuera de los rasgos básicos de los servicios originales. Por ejemplo, Gwibber  es un cliente de microblogging para GNOME desarrollado con Python y GTK que se integra al servicio de Twitter, Identi.ca, StatusNet, Facebook, Flickr, Digg, FriendFeed y Qaiku;  aunque Twitter o Facebook no desarrolló Gwibber, estos dieron la información necesaria para crear la aplicación.

Web 2.0

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